martes

 cuando chicos nos cuidaba una señora llamada Nancy, vivía con nosotros en una casa fría de Valparaíso. la señora Nancy venía de Lima, había dejado a su familia para venir a trabajar a Chile. esto en el año 2007, mucho antes de que comenzara la oleada migratoria que llevaría a muchxs a vivir forzadamente al sur del mundo. ella nos siguió desde Santiago cuando nos mudamos al Puerto con mi hermano y nuestra madre. 

la señora Nancy no sabía usar el internet ni la computadora, utilizaba tarjetas prepago carísimas para comunicarse con sus hijas y sus nietos. para ese entonces yo ya estaba adentrada en el mundo del messenger (el MSN), chateaba incluso con gente que no conocía, contactos que sacaba de las revistas para chicas y que rara vez me respondían.

un día le propuse a la señora Nancy que me acompañara al cyber de Lautaro Rosas donde compraba sus tarjetas prepago y donde también vendían productos marinos. éramos los tres en una sola computadora con cpu y pantalla irrompible. mi hermano a un lado aburridísimo y yo emocionado por la idea de ese encuentro virtual entre la señora Nancy y su familia.

no sabía cómo comenzar a enseñarle lo que para mí ya era parte de mi idiosincrasia. a ratos me frustraba el hecho que ella no supiera cómo abrir ventanas en el windows 95 o que le costara un mundo escribir en el teclado. el primer paso fue crearle un MSN, como era de costumbre utilizó su nombre completo más un número aleatorio, y la clave era el nombre de alguna de sus hijas y el cumpleaños de otra. 

gastamos casi dos mil pesos en el cyber, renovando cada 400 pesos la conexión. logramos conectarla al messenger y conseguimos vía teléfono las cuentas de sus hijas. 
lo que pasó después es un recuerdo vago o quizás hasta inventado, pero la señora Nancy no podía creer que era posible conectarse con sus hijas a cualquier hora del día tan sólo sentada frente a un pc. 

un año después ella conoció a un hombre, ese hombre le insistió volver a Santiago y vivir juntos. ella se fue por amor y no nos volvimos a ver más.
aunque ocasionalmente chateábamos por msn, poco a poco me di cuenta de su avance en la plataforma, ahora tenía una foto de perfil con su pareja y un subnick que decía "al fin con mis hijas".